miércoles, 15 de octubre de 2008

PROFUNDA SIGNIFICACION AMBIENTAL DE UN FILME


Después de haber reconocido los diferentes tipos de elementos que hacen parte de un buen guión cinematográfico, con el presente ejercicio quiero analizar la primera toma de mi historia titulada NO SE PUEDE CORREGIR A LA NATURALEZA. El primer plano de mi primera escena es un plano general panorámico de la imagen aquí anexada. Es importante crear en el espectador suspenso para así lograr captar de este toda la atención posible, crear en él suspenso e interés de visualizar las tomas. Para esto es necesario tomar en cuenta la trayectoria y la yuxtaposición cinematográfica, así que en vez de mostrar un plano general, describiré diferentes tipos de tomas, movimientos de cámara, y posiciones de la misma.

Esta escena corresponde al año de 1983. El encuentro de dos desconocidos que son en este caso los protagonistas de la historia.

La primera toma corresponde a un primerísimo primer plano de los pasos de un hombre, los pasos son lo único que se escucha, no existe ni música ni ningún tipo de sonido ambiental. Esto crea suspenso porque la toma no brinda ningún tipo de ubicación ni intención.

Después de que el personaje da cuatro pasos, se prosigue a enfocar el hombro del personaje que va caminando hasta que la toma permita visualizar en plano medio a una mujer sentada en una banca, aparentemente es una banca de un parque pues detrás de la cabeza de ella, se observan arboles y en esta instancia se empiezan a escuchar el sonido de pájaros.

A manera de un plano contra plano, se hace la toma de atrás de la mujer en la que se muestra el plano americano del hombre que se dirige a ella. En esta parte se hace un zoom in hasta tomar el primer plano del rostro del hombre, por medio de este se capta al mismo mirando de un lado al otro, su actitud es nerviosa, se evidencia que los personajes no se conocen. Aquí, se podría llegar a pensar que las intenciones de el personaje masculino no son buenas ya que con la expresión de su rostro de preocupación pareciera que no quiere que nadie lo este observando, aunque el ya sabe que la mujer noto su presencia.

Detrás de el se vuelve a capturar los pasos (camara a ras de piso) y se observa, por medio de la profundidad de campo que las piernas de la mujer sentada hacen un movimiento que al parecer es un tic pero que se intuye que ese movimiento es de ansiedad y miedo ya que en los anteriores planos se muestra ese suspenso.

Al finalizar, y ya cuando el hombre llego al sitio de la mujer, se hace un plano contrapicado, la cámara se encuentra en la silla, mostrando al hombre muy grande, va a empezar a hablar con la mujer.

No hay comentarios: