miércoles, 15 de octubre de 2008

EL CINE NO SE PUEDE LIMITAR, LOS ELEMENTOS SON INFINITOS PARA PODER AMBIENTAR LOS ESPACIOS. NO MAS PLANOS GENERALES. SEMANA 10.

En el cine existen variados elementos que se pueden tener en cuenta a la hora de ubicar al espectador en determinado tipo de ambiente, espacio o tiempo; no solo el mostrar un plano general de determinado sitio es el mas apropiado a la hora de captar la atención de quien ve una película.

Por el contrario, si se muestra inmediatamente un espacio con un plano general se corre el riesgo de que esto no sea tan atractivo para el espectador pues se le quita a este el suspenso de atar cabos y de formar un rompecabezas mental que le permita tener su atención en el trascurso de un trabajo cinematográfico.

Es por esto que en cuanto a este escrito respecta, se analizaran dos conceptos cinematográficos importantes y son la trayectoria y la yuxtaposición.

Existe una trayectoria imaginaria que sigue el ojo y las diferentes percepciones de un objeto en función de cómo aparece el ojo. Este apartado extraído del documento, a lo que se refiere es que la trayectoria es el movimiento del ojo del espectador y se puede crear mediante planos. Esta forma hace parte también de los ya denominados elementos en escritos anteriores como lo son los movimientos de la cámara, la posición de esta y los efectos que con la misma se pueden lograr. Se debe jugar con los planos a la hora de mostrar determinada escena debido a que si se muestra un plano general no existiría ningún tipo de esfuerzo porque al fin y al cabo, la pintura, que ya existe es la que muestra tomas generales planas. El cine nos da la posibilidad de jugar con los diferentes tipos de elementos a utilizar para crear ambientes.

Por otra parte, solo a través de las partes puedo comprender el todo. Esta afirmación apunta a lo que se quiere explicar por yuxtaposición. Esta significa superponer; un ejemplo para esto podría ser mostrar una gran edificación no por medio de un plano general sino por medio de la utilización de una imagen tras otra tomando pequeñas partes de dicha edificación. Esto hará que el espectador una en su mente cada toma y logre ver completamente la edificación.

En conclusión, es importante tener en cuenta que en limitados casos son aceptables los planos generales. Para hacer buen cine, se debe trascender, ir más allá, conocer el tema y producir trabajos menos comerciales y más artísticos, el cine no se debe limitar.

No hay comentarios: