jueves, 2 de octubre de 2008

Ambientes arquitectónicos directamente relacionados con la interpretación de un personaje. Semana 9

La revisión de escenas y presentaciones arquitectónicas revela diversas características expresivas: la utilización de una diversidad de vistas, en una secuencia ordenada pero muy variada y concentrada, que van utilizando diferencias formales pero un reconocimiento global. Con desplazamientos limitados del punto de vista pero con imágenes variadas y dinámicas, y una construcción narrativa relevante.

Quiero apoyarme en el anterior fragmento extraído del texto Análisis de la Filmación de Ambientes Arquitectónicos de Rodrigo García Alvarado para dar respuesta a la pregunta de lo que se debe tener en cuenta a la hora de relacionar el espacio arquitectónico del ambiente con la personalidad del personaje.

Después de haber sabido ya que el actor que interpreta un personaje es importante debido a que es quien le da significado e intencionalidad a un filme con su interpretación, cabe resaltar que existe otra tarea tan importante como la anterior para que esa interpretación se vea reforzada con un diseño arquitectónico y ambiental acorde al personaje. En el ejemplo que nos muestra el documento de Rodrigo García cuando analiza la famosa película “Metrópolis” dirigida por Fritz Lang en 1927. Garcia hace ver lo importante que es hacer que la edificación sea directamente proporcional a la personalidad del protagonista John Fredersen.

“La actitud hierática de Fredersen, se relaciona con la verticalidad del espacio urbano, mientras la agitación de Freder se vincula al ajetreo del tráfico. Contrastando ambas actitudes, lo que se enfatiza con las direcciones contrapuestas de las miradas, y revelando progresivamente la impasibilidad del poder (representado por el edificio y por Fredersen), que se reconoce progresivamente como el significado principal de la escena.”

Este análisis puntual de una escena, de un espacio arquitectónico y de un ambiente en movimiento, en este caso el tráfico, muestra estados de ánimo de dos personajes en contraposición y a cada uno se le apoya con una escenografía diferente pero paralela de la que se puede deducir el comportamiento de los personajes en la escena.

No hay comentarios: