martes, 26 de agosto de 2008

LA NARRACION CINEMATOGRAFICA. Gómez Tarín, Francisco Javier. “La elipsis y el fuera de campo en el texto cinematográfico.” Semana 4.

Dentro de la narración cinematográfica existe varios temas de interés que requieren un análisis detallado y descriptivo para diferenciar uno del otro; en el presente texto se nombrará cada uno de ellos haciendo énfasis en los que resultan más confusos hasta ahora.

Para empezar, se habla de las unidades narrativas en las que intervienen: el plano que se refiere al trozo de película entre dos ajustes, es decir, cada vez que cambia el plano; por otra parte se encuentra la escena que es el relato de una acción en un tiempo y lugar específico; la secuencia, por su parte, es una narración completa de una de las acciones que forman el film.

Un concepto nuevo en lo que a mi se refiere es la elipsis, esta se refiere a cierto tipo de omisión dentro del film de determinada información que el perceptor puede deducir sin la necesidad de mostrar una escena o secuencia. Existe la elipsis de estructura que se maneja cuando algunos géneros o argumentos exigen que se oculte una parte de la acción a los espectadores. La elipsis de contenido se da cuando esta es motivada por razones de censura social, autocensura, moralidad, entre otras.

En el cine se presentan variadas escenas, planos y tomas, sin embargo estas no se pueden separar las unas de las otras arbitrariamente, es necesario tener en cuenta las transiciones y dependiendo de la intención de esos fragmentos, existen transiciones de corte seco que es cuando se cambia del todo el punto de vista; transición de fundido en negro que lo que separa son las secuencias entre si; el fundido encadenado es la sustitución de una toma por otra mediante la sobreimpresión de fotogramas, se usa para indicar el trascurso del tiempo o de lugar; el barrido pasa de una imagen a otra mediante una panorámica rápida; por ultimo se encuentra la transición cortinas e iris que son las que menos se emplean en el cine.

Un aspecto fundamental dentro del cine es el montaje que es la organización de las diferentes tomas de un filme en ciertas condiciones de orden y duración. El montaje crea sensación de movimiento, dota de ritmo al film y comunica determinada ideología.

En una película existe una estructura del relato que si bien el mas normal es el que va en el orden de introducción, nudo y desenlace, no obliga a que el director del film se apegue a esta estructura lineal, bien podría empezar por el final de la narrativa.

Por otra parte, y como conclusión de este escrito descriptivo a grandes rasgos, quiero hacer un énfasis en lo que se refieres a la elipsis y el fuera de campo.

Cuando en un film cinematográfico se obvian algunos momentos de la historia, cuando no se muestran detalles indispensables en el relato, a estos cortes se les denomina elipsis y, por otra parte, se encuentra el fuera de campo que no es otra cosa que lo que no se puede ver en pantalla pero hace parte de la escenografía.

1 comentario:

Jairo de J. Ramírez Ramírez dijo...

Me gusta mucho el artículo, bacano que lo hallas publicado en la red. déjese saludar por favor. ptadeoramirez@gmail.com