martes, 2 de septiembre de 2008

UNA COSA ES EL GUIONISTA Y OTRA EL DIRECTOR. Capitulo I "El guion cinematografico". Semana 5

El guionista de un filme, es uno de los tantos personajes indispensables a la hora de llevar un trabajo literario a la pantalla gigante; por ende es él responsable del éxito o fracaso del mismo, obviamente no es el único encargado de todos los roles que se deben cumplir a la hora de hacer cine.

Sabido esto, cabe explicar que el guión es un documento, escrito o visual, que sirve de guía para la realización de un mensaje, siendo también el apoyo y soporte de la obra cinematográfica, es decir, es un texto destinado a ser producido y perpetuado en otro medio, en este caso, el cine.

Existe tres tipos de guiones: el guión literario, que como su nombre lo indica, consiste en una trama escrita; el guión escénico es aquel que se compone de las tomas, los planos, el movimiento, locaciones, iluminación, entre otros, es decir, este tipo de guión se fundamenta en lo físico; por ultimo está el guión mixto o técnico que es en el que se conjuga la técnica, el audio y la imagen. Sabiendo esto, cabe resaltar que un guión cinematográfico no consiste en tecnicismos e instrucciones de cámara, ya que esa es la labor de un director.

Para salir un poco del tema raíz de un guión, se nombrará algo que ya era sabido en anteriores textos pero que veo la necesidad de aclarar. Es lo mismo decir toma y plano, sin embargo, en este documento del guión parten y hablan de tomas, es indispensable saber algunos significados en inglés de los que ya conocemos, los planos, es decir, tipos de tomas.

LONG SHOT: se refiere al plano general o panorámica, sus siglas son L.S
MEDIUM LONG SHOT: plano medio lejano. M.L.S
KNEE SHOT: plano americano. K.S
MEDIUM SHOT: medio primer plano. M.S
MEDIUM CLOSE UP: plano del pecho a la cabeza. M.C.U
CLOSE UP: primer plano. C.U
BIG CLOSE UP: gran primer plano. B.C.U
DETALLE O INSERT: plano muy cerca del objeto o parte del cuerpo.

Después de esta aclaración, y siguiendo con nuestro punto de partida, queda por decir lo que Syd Field afirma “el guionista no es el encargado de escribir en términos de ángulos de cámara y de la detallada terminología del rodaje. Ese no es el trabajo del escritor. El trabajo del escritor no consiste en decirle al director qué debe filmar y cómo filmarlo” porque es precisamente el tipo de guionista incorrecto el que escribe una gran cantidad de indicaciones técnicas.

No hay comentarios: