jueves, 21 de agosto de 2008

TODO LO QUE SE VE COMUNICA. Caldera Serrano, Jorge Incidencia “Incidencia angular y los planos en la descripción de imágenes en movimiento”.Semana 3

La imagen fílmica es una conglomeración de elementos que hacen de esta un mensaje que quien la mira se encuentra en la perfecta capacidad de interpretar, comprender y formarse un criterio a la hora de captarla.

Solo nombraré cada elemento, para luego entrar a analizar dos aspectos que de una u otra forma me dejaron algunas inquietudes y que después de la explicación puedo anexar a este escrito.

Existen dos tipos de planos que se manejan en el cine: están los planos cortos, dentro de estos, plano detalle, gran primer plano, primer plano, plano medio y el plano americano; dentro de los planos largos, se encuentran el plano general y el gran plano general.

Otro elemento es el movimiento de la cámara, el cual permite dar a la escena cierta característica como por ejemplo la función descriptiva, la dramática y la rítmica. De la mano de este, está la luz y la sombra que crean una atmósfera determinada, intervienen en este la tonalidad, iluminación y el estilo de luz; todo esto depende de la intencionalidad que el director quiere dar a su film, época, ambiente, tiempo, etc.

Y hablando precisamente de ese ambiente y tiempo, otras características que los apoyan son el vestuario y los decorados; el primero puede ser realista, pararrealista y simbólico; y con respecto al decorado, existe el decorado interno o externo y el real o artificial.

El color en el cine es de suma importancia, aunque con este se debe tener cuidado debido a que se pueden presentar en el ciertos problemas que hacen que la imagen no sea la que en realidad se pretende mostrar, existen pues los problemas técnicos que se dan cuando por ejemplo se hacen los copiados de los colores y empiezan a lavarse o también puede ser por ejemplo para aquellas personas daltónicas que no ven el color que en realidad esta plasmado en la escena; otra falencia es el problema estético que suele darse cuando no se coordina la intencionalidad de cada plano, es decir se debe saber combinar en cada imagen, el personal encargado de que no suceda la asicronia, es el director de arte.

De otro lado están los actores con sus diferentes métodos para interpretar su personaje, algunos prefieren el método Stanislavski, que es sentir en cuerpo y alma al personaje, es vivirlo y sentirlo; el otro método es el del distanciamiento que lo que se pretende lograr es meramente una elaboración artística.

Por último, y no menos importante que los anteriores, está el sonido que puede ser un ruido, una música o la palabra (el dialogo); la música en el cine cumple con una función rítmica y dramática.

Cada uno de los elementos anteriormente mencionados, hacen un conjunto perfecto, se debe analizar cada detalle para que la imagen pueda trasmitir lo que realmente quiere.

No hay comentarios: