martes, 3 de marzo de 2009

En realidad hacer televisión no es nada sencillo



Hacer televisión puede sonar para muchos como una tarea fácil y sin la necesidad de hacer o pensar mucho antes de sacar cualquier tipo de producción al aire; es por esto, que aprovecho la oportunidad para escribir aquí una pequeña parte de la Pre- producción, que como su nombre lo dice es la primera etapa a tener en cuenta antes de trasmitir.

La preproducción son todas aquellas actividades previas que se deben tener en cuenta antes del rodaje. Dentro de estas se puede contar por ejemplo la elaboración de un presupuesto, planificación, entre otros. La etapa de preproducción puede llegar a durar un mes en el caso de una película, o una semana si se trata de un episodio para una comedia de situación.

Las tres personas claves en este proceso de la preproducción son el jefe de producción, el director y el director de casting. El jefe de producción debe, en primer lugar, hacer un presupuesto provisional, contratar un manager de localizaciones y jefes para los distintos departamentos. Las primeras decisiones esenciales para la producción son la localización para el rodaje y la fecha de comienzo de éste. El director revisa el guión y hace los cambios que considera necesarios, empieza el proceso de selección de actores o casting y elige a sus asistentes y operadores de cámara. Desde este momento todas las decisiones relacionadas con el reparto, personal creativo, localizaciones, horarios o componentes visuales deben contar con la aprobación del director.

El proceso de preproducción termina con una reunión final a la que asisten todos los componentes del equipo, los productores, el director y a menudo también el guionista. El equipo de preproducción, conducido por el director, revisa detalladamente cada escena del guión. Se analiza cada elemento de la producción y se responden las preguntas que puedan surgir. La duración de la reunión puede variar, según la complejidad de la producción, de dos horas a un día entero.

Y bien, ya se ha visto que definitivamente son muchos los pasos a seguir en una preproducción, eso sin contar la producción y la post-producción. Cabe aclarar que la anterior síntesis se explicó como si ya se tuviese todo el material narrativo en perfectas condiciones.


www.geocities.com

No hay comentarios: