miércoles, 18 de febrero de 2009

LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA: LAS TENDENCIAS DE UNA HISTORIA. Germán Rey.

Partiendo de la base que la televisión en Colombia tiene tres puntos importantes y destacados en su historia, cabe aclarar que en el año de 1954, exactamente el 13 de junio se dio camino a la inauguración de la televisión en Colombia bajo la dictadura de Rojas Pinilla. En 1979, llega la televisión a color y en el año 2008, el 28 de agosto, se anuncia la llegada de la televisión digital terrestre. Sabiendo estos datos importantes, nombraré las tendencias de la historia de la televisión en Colombia.
1. La naturaleza estatal originaria, su concepto de nación y su asociación a la gestión propagandística del gobierno y de la política. El transito y las combinaciones entre lo estatal y lo privado se concreta, en el recorrido que la televisión hace entre un sistema mixto en el que participan un estado protagónico y controlador y unas empresas que reciben por licitación espacios dentro de la parrilla de programación, y un sistema privado, con una relativa variedad de alternativas de televisión, pero en el que se va acentuando la hegemonía de los canales privados y con ellos de los grandes grupos económicos que tienen su propiedad y gestión.

2. Una segunda tendencia de la historia de la televisión colombiana es la tensión entre lo comercial y lo cultural, que ya está presente desde sus orígenes y que ha tenido toda clase de malos entendidos y ambigüedades. Lo cultural fue entendido en los cincuenta como algo que se lleva desde una minoría ilustrada a una mayoría analfabeta para que salga de su atraso, ya sea porque lo comercial en esos años, apenas tenía un desarrollo provisional y bastante limitado.

3. La tercera tendencia tiene que ver con sus modificaciones políticas, jurídicas y económicas que van creando paulatinamente diversas televisiones, definidas por sus posibilidades y limitaciones señaladas por las reglamentaciones, o por sus estructuras de propiedad, el uso de las tecnologías, las coberturas o los diseños de programación.

4. Esta es la tendencia de la evolución de los géneros y dentro de ellos el desarrollo de algunos que rápidamente encuentran el respaldo de empresas y audiencias y otros que se debilitan o extinguen después de haber tenido épocas de indudable esplendor. Dentro de los primeros están la telenovela y los noticieros y dentro de los segundos el dramatizado, los programas de opinión, los concursos y los musicales.

5. La quinta tendencia es la que explora los recorridos de las audiencias y la conformación de los públicos.

6. Sexta tendencia: es la que cuenta la variación vivida por los cambios tecnológicos. De la transmisión en blanco y negro a la transmisión en color, desde la producción analógica a la digital, la televisión satélite, la aparición del cable, todas estas manifestaciones, además de ser cambios en la técnica, son sobre todo impactos en las estructuras económicas y en los relatos televisivos.

Aunque el supuesto cometido de la televisión desde sus inicios en el país era el de formar, divertir y educar, al parecer, no se cumplen las tres a cabalidad; la televisión colombiana desde sus inicios ha sido un bien utilizado por el Estado para gobernar, lo importante no es la educación, al parecer lo único prevalente es crear una necesidad en el perceptor, una necesidad de “diversión” es tarea de nosotros reclamar lo que supuestamente nos pertenece.

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