lunes, 11 de agosto de 2008

La imagen como violencia simbólica. Comunicación audiovisual. Semana 2.

No es la imagen por si misma la que da un significado concreto y definido a algo, cada persona de acuerdo con su entorno, sentimientos, costumbres, raza, situación económica, entre otros, es quien le da un sentido y un significado a lo que observa, a la misma imagen.

El receptor (en este caso el observador), es quien decodifica lo que ve y lo transforma en sensaciones, vibraciones y emociones. Es por esto que analizando el documento llamado El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual 1, se podría concluir que el fragmento "[...] la violencia simbólica (productora y producto de identidades varias) trata como primera operativa de anudar mapa y territorio. Así, por fuerza, toda identidad es de por si incompleta, y no por poseer un potencial a completar en el transcurrir del tiempo ", a lo que se refiere es que existen cualquier tipo de interpretaciones y una de esas es cuando la persona se siente agredida, a esto se le llama violencia simbólica que es algo intrínseco a un movimiento, una acción y hasta un silencio, existe violencia simbólica solo cuando existe la complicidad del receptor, es decir cuando el que recibe el mensaje se siente agredido tal y como dice el dicho "al que le caiga el guante, que se lo chante".

En muchos casos esa violencia es un acto de agresión movilizado por los mismos medios de comunicación, y como un ejemplo, se debe sacar a colación un hecho puntual de la programación de canales privados que sacan al aire en horario familiar escenas de violencia y malos hábitos sin escatimar que hay niños observando dichas escenas sin la compañía de un adulto responsable que les explique lo que esta sucediendo.

Se dice que es simbólica ya que no se esta afectando al perceptor visiblemente dado que lo que afecta son los sentimientos y el interior.

Como síntesis de lo anterior, también existe la explicación de las tribus urbanas que a causa de su multiplicidad, se agreden las unas a las otras tachando como incorrecta las practicas de sus costumbres de determinada forma y esto trae como consecuencia que exista una identidad incompleta.

La imagen observada para mi significa determinada cosa, y para ti, puede ser diferente.

1 comentario:

Salomé Tales Mena dijo...

muy bien!
te tocó ese tema, ¿no?
y me parece bien
un@ sólo se entusiasma con lo que lo toca...
¿que tal si haces una etiqueta sólo para mi?
digo... para mi curso?
bye