miércoles, 15 de abril de 2009

OTROS ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

En sesiones anteriores ya se ha hablado de la composición de la imagen y dentro de esta se han tratado temas como los diferentes tipos de planos, movimientos de cámara, entre otros. Es por esto que en este escrito quisiera ahondar más el tema de los planos con términos de la composición de una imagen diferentes a los ya vistos.

Variaciones de un plano
Los planos pueden variar según los siguientes elementos:

Angulaciones de la cámara
· Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
· Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
· Contrapicado: opuesto al picado.
· Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
· Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Altura de cámara
Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.
Baja: La cámara se sitúa por sobre el metro y medio de distancia al suelo.
Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros.

Características
El marco del plano
El marco o recuadro del plano podemos definirlo como el límite que recorta rectangularmente la realidad. En este sentido puede variar en función del formato de la cámara que utilicemos. El tamaño del recuadro incorpora además expresividad. Por otra parte, el recuadro sólo selecciona el fragmento de la realidad que quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización). A partir de esta selección se separa de la realidad de la que forma parte y adquiere nuevas relaciones con los elementos a los que se une.
El tamaño del plano
Es la relación que guardan los objetos o personas con la superficie del recuadro. Esta distancia no tiene porqué corresponder con la distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de objetivos (distancia óptica)
Encuadre o angulación del plano
Sea una persona, un objeto o unas determinadas acciones. Cada uno de estos puntos de vista ofrecen un ángulo distinto desde el que se puede registrar la realidad. Habría así dos tipos de planos: los planos de angulación normal, que son los menos utilizados. Y los planos enfatizadores, los cuales poseen a su vez distintos planos dentro de ellos, tales como los planos en picado, planos en contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico"

No hay comentarios: