miércoles, 11 de marzo de 2009

DATOS A TENER EN CUENTA ANTES DE GRABAR

Después de un ejercicio realizado para la clase de producción, que consistía en contar una historia en cinco planos se enumeraron errores que no se pueden cometer a la hora de grabar.

1. Se debe tener en cuenta la continuidad.
2. Se debe saber falsear.
3. Problemas de contraluz.
4. No debe sobrar mucho espacio en los encuadres (aires).
5. No se debe abusar de los planos secuencia.
6. Se debe saber manejar la temperatura del color.
7. No cortar los rostros.
8. Nunca se deben ponchar las marcas de los productos.

A continuación se darán algunos conceptos importantes para tener en cuenta antes de grabar.

Continuidad
En el mundo profesional para mantener los costos más controlados, las películas nunca se filman en orden. A partir de un guión aprobado se hace un desglose del mismo donde se separan las escenas por locaciones y si la escena es de día o de noche. Con este desglose se realiza una calendarización de locaciones. Es por esta razón que existe una persona en el set llamada “Continuista”. Esta persona está encargada de llevar una relación de todos los elementos del set y de los personajes para que se vean iguales de una toma a otra dentro de una escena. Las continuistas se apoyan de cámaras instantáneas para tomar fotos de las locaciones y los personajes y con esto poder igualarlas entre toma y toma.

Duración de tomas
La duración de una toma es un aspecto muy subjetivo y que se va a prendiendo con la práctica y conforme uno va entendiendo los diferentes ritmos que se le puede dar a una escena. De cualquier manera a la hora de grabar es muy importante siempre grabar más material del que se va a necesitar y a la hora de la edición darle el ritmo apropiado.

Enfoque
En las cámaras de video se puede enfocar de manera automática o manual. El enfoque automático es el más fácil porque por lo general mantiene enfocado todo lo que se encuentra en el centro del lente. Muchas cámaras tienen un pequeño círculo o cuadrado en el centro del lente que es la referencia para lo que el lente mantendrá enfocado.
Para grabaciones donde queremos tener control de la profundidad de campo (explicada adelante) de lo que grabamos, sugerimos manejar la cámara de modo manual tanto para el iris, exposición y enfoque.
La manera correcta de enfocar en modo manual se consigue haciendo zoom-in completo en lo que queremos grabar, empezar a enfocar manualmente hasta tener una imagen nítida. Se recomienda que cuando se crea tener la imagen enfocada pasar un poco el foco y luego reenfocar para asegurarse que el enfoque fue correcto.
La continuidad en el set significa que la utilería aparezca en el mismo lugar cuando cambiamos de toma, mientras que en los personajes se debe cuidar la posición, vestimenta, peinado, maquillaje, accesorios, señas particulares (cortadas, lunares, etc.), expresiones. Finalmente en una locación hay que cuidar que las condiciones climatológicas sean parecidas.



Composición De la Imagen
Uno de los puntos más importantes al grabar es aprender a componer correctamente la imagen de lo que se quiere grabar. Dependiendo de lo que se va a grabar hay ciertos principios que hay que seguir.
Definición de planos. Cuando vamos a grabar podemos tener la acción en:
• Primer plano. Es lo mas distintivo en nuestra composición y más cercano a la cámara.
• Segundo Plano. Son los elementos que se posicionan atrás de los elementos que están en primer plano.
• De fondo. Son los elementos que están atrás de los elementos que están en segundo plano.
Al ver un video en una televisión, las tomas que se distinguen mas son las que están tomadas en primer plano. Las tomas a larga distancia no se alcanzan a distinguir bien en una pantalla de televisión.

Profundidad de campo
Definición. Es la región, expresada en términos de la distancia cercana y lejana donde los objetos se encuentran enfocados en un encuadre.
La profundidad de campo va a depender de tres elementos:
• Apertura del iris. Mientras menor sea la F, mayor será la apertura del iris y menor la profundidad de campo. Mientras mayor sea la F, menor será la apertura del iris y mayor la profundidad de campo.
• Longitud de enfoque. Se refiere al cambio de distancia focal en la cámara. La mejor manera de distinguir este es haciendo pruebas manteniendo un mismo encuadre en cámara pero jugando con diferentes lentes (o distancias de zoom en la cámara)
• Distancia. Distancia del objeto desde la cámara de video.
Mientras más cerca esté el objeto de la lente, menor será la profundidad de campo en cualquier abertura o longitud de enfoque. Es importante mencionar que para poder jugar con la profundidad de campo es importante trabajar lo más que se pueda con la cámara en manual para poder manipular los diferentes parámetros.

Reglas importantes
• Ojo humano se mueve de izquierda a derecha
• Importancia de dejar espacio aire. El termino aire se refiere a dejar un poco de espacio en lo que se está grabando. Cuando se está grabando a una persona caminando hay que dejar alrededor de 1/3 de espacio libre hacia dónde va caminando. Si la toma un plano medio o primer plano hay que dejar un poco de espacio hacia la dirección hacia donde está viendo exceptuando cuando ve hacia cámara. Asimismo hay que dejar un poco de espacio arriba de la cabeza.
• Crear sensación de profundidad. Esto se logra cuando se juega con el posicionamiento de los elementos que se van a grabar teniendo algunos en primer plano, otros en segundo plano y finalmente algunos elementos de fondo.

http://www.gmsvideo.com

No hay comentarios: